viernes, 8 de marzo de 2019

Cambio climático

¡Hola a todos! Ésta semana voy a hablar de algo  muy triste, hace poco se murió el científico Wallace Smith Broecker, el primero en acuñar el término de cambio climático. Él lo detectó antes de que apareciera ningún síntoma en un artículo de la revista Science. Para combatirlo propuso un plan B: el secuestro y almacenamiento del carbono. Broecker fue galardonado por la Medalla Nacional de Ciencia del gobierno de Estados Unidos, el Tyler Prize for Environmental Archievement y el premio Crafoord, también con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2008 en la categoría de cambio climático. Pero, ¿toda esta investigación sirvió de algo o fue en vano?
Resultado de imagen de ciencia
Imagen extraída de pixabai
El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y para combatirlo se necesita la ayuda de todo el mundo, no hay un gran conocimiento de este término debido al exceso de información y a la inexactitud en las fuentes, también se debe a la desinformación interesada lo que da origen a mitos falsos sobre el cambio climático.


Resultado de imagen de todo el mundo ayudando
Imagen extraída de publicdomainpictures


Resultado de imagen de calentamiento global
Imagen extraída de pixhere
Hay una gran diferencia entre el calentamiento global y el cambio climático y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, ya que es el aumento de la temperatura del planeta provocado por la contaminación de la atmósfera de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad del ser humano, esto provoca variaciones en el clima, como estamos viendo estas semanas.

La Tierra se ha calentado y enfriado ya en otras ocasiones de forma natural pero han sido periodos muy cortos y lentos, actualmente estamos alcanzando niveles altísimos y un montón de extinciones en apenas años.


Resultado de imagen de calentamiento global
Imagen extraída de pixabay


Las causas son muchas como el efecto invernadero, las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero y provocan que la temperatura media del planeta aumente y se produzca el calentamiento global. Otras causas que provocan esto son: la destrucción, el aumento de la población y la deforestación  de ecosistemas .Este vídeo lo explica muy bien:






Resultado de imagen de calentamiento global
Imagen extraída de pexels
El cambio climático empezó a dar señales de existencia en la Revolución Industrial debido a las emisiones de gases que empezaron a dispararse y porque se dio un nuevo modelo de producción y consumo. El principal resultado fue el aumento de temperatura global del planeta que se estima que al final de este siglo aumente a 1,1ºC pero se cree que va a ir aumentando cada vez más aunque los países deben seguir unas normas de reducción de gases.

La consecuencia del cambio climático es el aumento de temperatura como bien he dicho antes pero también trae más consecuencias como pueden ser poner en peligro a las especies trayendo con ellas su extinción, islas en peligro de destrucción y la destrucción de medios de subsistencia y recursos económicos.



Resultado de imagen de calentamiento global
Imagen extraída de flickr



Resultado de imagen de calentamiento global
Imagen extraída de publicdomainpictures













La gran reflexión que hay que sacar de todo esto es que nos estamos cargando el mundo como bien decía Broecker, tenemos que recurrir a una serie de medidas y cumplirlas, unas medidas globales pueden ser el acuerdo entre los países para realizar el desarrollo sostenible, adaptaros a los entornos y mitigar los efectos.  Ya  que no podemos dar marcha atrás en el tiempo ni recuperar todo aquello que hemos perdido está en nuestra mano poner fin a esta destrucción de la Tierra en causada en mano del hombre.


Aquí os dejo un documental muy interesante de cómo sería el mundo dentro de unos años si seguimos así que espero que os haga reflexionar:

                               ↓↓↓



Y por último, aunque el cambio climático es cosa de todos, individualmente podemos ir poniendo nuestro granito de arena de forma muy sencilla siguiendo estos pasos:
  • Cambia las bombillas por las de bajo consumo ya que se ahorra más de 45 kg de dióxido de carbono al año, además reduce los gastos de electricidad.
  • Apaga la televisión y el ordenador cuando no estén en uso.
  • Utiliza el transporte público.
  • Recicla.
  • Vigilar los electrodomésticos, sólo con tapar la hoya cuando cocidas ahorra mucha energía.
  • Reducir el agua instalando un regulador caudal.
  • Ajustar el termostato y no dejar la casa en ventilación mucho tiempo cuando está en uso la ventilación.
  • ¡Planta un árbol! Éstos absorben una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.
Espero que os haya servido de ayuda, un saludo 👋.

2 comentarios:

  1. Hola Laura!! Estoy de acuerdo contigo, tenemos muchísima información sobre el cambio climático pero sin embargo no hacemos nada para combatirlo. Creemos que no nos tocará a nosotrxs y nos consolamos en eso, pero los cambios están apareciendo ya. Pues este mismo año:
    1. Ha caído nieve en Hawai.
    2. Invasión de osos polares en Rusia por el deshielo del Ártico.
    3. En Chicago ha echo más frío que en la Antártida.
    Y lo peor es que la propia ONU nos afirma que tenemos sólo hasta el 2030 para detenerlo.
    Hace poco leí una pancarta que me encantó y la voy a citar para acabar:
    "Si los árboles diera wifi la mayoría plantaría como locos, lástima que solo produzcan el oxígeno que respiramos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, tienes razón y en efecto, nos queda muy poco de este mundo si no nos paramos a reflexionar y empezamos a cuidarlo

      Eliminar

Hasta siempre.

Hasta aquí ha llegado mi trabajo con este blog, espero que os haya gustado ver esta pequeña parte del mundo de Laura. Habéis podido ver tod...