¡¡Hola!! Esta semana me ha tocado el papel de crítica y entre las miles de injusticias sociales que se dan en la actualidad desgraciadamente, decidí elegir la del uso militar de niños porque no se le da mucha importancia.
Imagen extraída de pixabay |
Imagen extraída de pixabay |
A lo largo de la historia ha habido niños involucrados en campañas militares de diferentes culturas. Un niño soldado es un ser humano menor de 18 años de edad que es reclutado por un ejército o un grupo armado o que simplemente participa en un conflicto bélico. En algunos sitios los niños son considerados adultos cuando cumplen 14 y 15 años. La ley internacional en vigor establece los 15 años como edad mínima para el reclutamiento en el ejército y la participación en conflictos aunque la Convención Internacional sobre Los Derechos del niño la fija en los 18 años. Los niños suelen ser utilizados como espías, cocineros, cargadores, guardias, 'detectores' de minas, escudos humanos, mensajeros, de patrullaje, esclavos sexuales... Actualmente hay entre 250.000 y 300.000 niños luchando en el mundo, son utilizados como máquinas de guerra que ejecutan incluso a sus padres y amigos
Imagen extraída de pixhere |
Las principales razones por las que buscan reclutar niños es porque son más dóciles, obedientes y se manipulan más fácil que a los adultos. Además, no son conscientes del peligro y aún no han interiorizado algunos conceptos como la muerte y no son conscientes de que es.
Esto junto con problemas de pobreza, falta de educación, discriminación y vulnerabilidad, provoca que los niños sean un blanco muy fácil para su reclutamiento. Los niños huérfanos, que viven solos o en un ambiente familiar malo, lo ven como una solución para sus problemas, y participar en un grupo armado parece más seguro que hacerles frente.
Los grupos armados a menudo intentan reclutar a los niños porque cuestan menos, las inversiones necesarias para reclutar, entrenar y preparar a los niños para los conflictos son mucho más baratas que para gente adulta. En la actualidad los niños son reclutados generalmente en contextos de guerra civil, los cuales son duraderos y provocan gran cantidad de víctimas. Como resultado, los niños reemplazan a los adultos que mueren en combate.
Imagen extraída de pixabai |
El reclutamiento de niños soldado es supuestamente voluntario, sin embargo, el reclutamiento forzoso es un proceso común y planificado en el cual los niños son secuestrados y torturados. Cuando este ocurre, quienes lo realizan se dirigen a lugares en los cuales los niños son más vulnerables y se encuentran reunidos en gran cantidad: escuelas, orfanatos, campamentos de refugiados, estadios e iglesias. Los niños son evaluados según su altura y condición física y para tenerlos bajo control los violan, los golpean y los torturan, a veces incluso matan a miembros de su familia o se les exige que lo hagan ellos mismos.
Imagen extraída de flickr |
''Te entregan un arma de fuego y debes asesinar a tu mejor amigo. Hacen eso para ver si pueden confiar en ti. Si no le matas, le ordenan que te mate. Tuve que hacerlo, o de otra manera habría muerto. Esa es la razón por la que me fui... No podía aguantar más todo eso''. Colombia, chico reclutado a los 7 años por un grupo paramilitar cuando era un niño de la calle.
Las consecuencias de los niños soldados son:
- Secuelas físicas: pueden ser causadas por las propias batallas o ser fruto de las torturas y abusos por parte de sus jefes. Muchos niños son mutilados, sufren desnutrición o incluso enfermedades de transmisión sexual, en el caso de las niñas quedan embarazadas por abusos sexuales.
- Traumas emocionales: el hecho de haber presenciado actos de violencia terrible o tener que cometerlos diariamente los atormenta sin un adecuado tratamiento psicológico. Muchas veces los primeros actos que les obligan a hacer son los de matar a sus propios padres para romper el vínculo familiar.
Las dificultades que encuentran en estas espirales de violencia a la hora de querer volver a casa son las siguientes:
- Pasan allí los años en los que desarrollan su personalidad, y aprenden a convivir en un entorno jerárquico y de violencia.
- No saben dónde está su familia y comunidad y cuando por fin la encuentran, a veces la familia los rechaza por su pasado, ya que tienen miedo a que los ataquen.
- No han podido ir a la escuela por lo que no tienen oportunidades de un futuro mejor.
Imagen extraída de pixhere |
En éste vídeo aparece un niño que logró escapar de ese infierno y cuenta cómo se siente actualmente y los sueños que tiene. Muy pocos logran hacer eso.
Nos encontramos con una gran injusticia social, pues aun los pocos niños que se ofrecen voluntarios para ejercer de soldados también están siendo maltratados y engañados psicológicamente, ya que no se hacen ni la mínima idea de lo que los espera dentro de las fuerzas armadas. Considero que la gente no es consciente de este problema. Asociaciones como UNICEF colaboran para que haya cada vez menos niños soldados.