¡¡Hola!!
Ésta semana os voy a hablar de un tema que está muy ignorado actualmente y que me llamó la atención cuando lo leí, ya que desde mi experiencia me parece un tema poco tratado. Hablaré pues, de los psicólogos de la seguridad social.
Como se habla en éste artículo, hay personas que esperan muchos meses hasta poder tener una cita con un psicólogo en el médico. Personas con ansiedad, ataques y problemas serios tienen que estar mucho tiempo esperando a ser atendidos adecuadamente. Existen 2.120 psicólogos en los hospitales públicos para atender a 47 millones de personas que habitan España. Un estudio ha demostrado que España tiene cuatro veces menos psicólogos que el resto de los países de Europa, es decir, tiene aproximadamente 4.3 psicólogos por cada 100 000 habitantes y además, las consultas se dan cada tres meses como mínimo (tras ponerte muchas pegas). Esto hace que las enfermedades se cronifiquen, no hay un control de medicamentos y con ello, empeore aún más la situación y en los peores casos hasta causar la muerte.
En mi opinión, creo que un psicólogo debería estar tan presente en nuestras vidas como un médico o un dentista, ya que nuestra salud es primordial en nuestra vida y con ella está la salud mental, los psicólogos nos ayudan a controlar nuestras emociones, afrontar situaciones de conflicto y a superar diversos traumas, todo esto nos ayuda a vivir mejor. Hay personas que tienen este tema como un tabú, o que creen que solo los locos acuden a un psicólogo y no debería ser así. Provoca que las personas se resistan a ir al psicólogo por el miedo a los prejuicios y a la exclusión social, antiguamente incluso ocasionaba el despido. Poco a poco los psicólogos se han ido integrando en la sociedad y se han ido normalizando pero aún se sigue viendo como algo raro.
Dicho todo esto, los psicólogos son tan importantes como los dentistas o como los pediatras y por ello la seguridad social les debería dar importancia y colocar más en los hospitales. De ésta forma no sólo los 'ricos' tendrían acceso a una buena salud mental
Aquí os adjunto la noticia
↓↓↓
No hay comentarios:
Publicar un comentario